Comederos para Aves Silvestres

Una de las acciones que podemos realizar para ayudar a las aves, y de paso disfrutar con su presencia, es la instalación de comederos. Existen diferentes modelos en el mercado e incluso podemos nosotros mismos háceles. Pueden ser para bolas de grasa con semillas, para grano, para cacahuetes…cuanta más variedad de comida, más diferentes especies puedes llagar a atraer.
El problema se plantea cuando buscas la comida, desgraciadamente, en España, esta buena costumbre de instalar comederos en los jardines, no es que este poco extendida, simplemente no existe, salvo en muy contados casos.
Esto, al igual que en otros aspectos del comercio, hace que sea difícil conseguir comida especialmente preparada para aves silvestres, a un precio razonable, que te permita mantener los comederos en activo. No es extraño ver como, nuestros  17 comederos, se vacían en tres días.
Evidentemente que existen otras posibilidades, como es hacer tu propia comida, sobre todo con grasa (manteca o mantequilla) y semillas, pero aún así no sale muy barato y has de añadir el tiempo en hacer, por ejemplo bolas de grasa, tampoco es muy viable cuando quieres mantener muchos comederos.
Por ejemplo, si queremos adquirir bolas de grasa con semillas, en el mercado normal no se comercializan ( no sé si en grandes ciudades, sí), por lo que sólo nos queda el comercio en internet, y acudiendo a lugares especializados, aquí, y sólo para hacernos una idea, en una de las páginas webs más conocidas y con más productos, una bola de grasa con semillas, en su formato más barato sale por 0,36€. En piases con una mayor tradición en la instalación de comederos para aves silvestres, la misma bola de grasa sale por 0,11€ lo que es una diferencia más que apreciable.

Una  vez que hemos conseguido comida para nuestros amigos, estos no se harán de rogar y pronto podrás ver como un buen número de aves acuden a los comederos. Páridos y Fringílidos de diferentes especies serán los más habituales, y al revuelo de estos también acudirán sus depredadores, con el Gavilán a la cabeza.

Estos días de tremenda nieve hemos tenido rondando los comederos:

Pinzón Vulgar, posiblemente más de 70 aves
Lúgano, alternandose con los aliaos, un grupo de unas 40 aves
Jilguero, 5 aves
Verderón, 6
Carbonero Común, junto con el Herrerillo  común, los más habituales, unas 50 aves
Herrerillo Común, unos 30 aves.
Carbonero Palustre, 6 aves
Acentor, 2
Petirrojo, 10
Lavandera Cascadeña, 2
Lavandera Blanca, 1
Trepador Azul 2
Pico Picapinos 1
Gavilán 1
Busardo Raonero 1
Corneja Negra 2
Chochín, 2, estos pasan de comederos, pero siempre están por aquí.
Mirlo Común, 10 aves
Zorzal Común, 3
Curruca Capirotada 2

1 Comentario

  • Félix dice:

    Por si te sirve de ayuda en lo que comentas sobre alimentación específica para paseriformes, te cuento que en los supermercados de Lecrec en la sección de mascotas tienen unas bolsas de semillas de 1 Kg específicas para aves silvestres al módico precio de 2,29 euros las tiene junto a la alimentación de periquitos y jilgueros pero especifica aves de l`air y tiene un carbonero y un petirrojo en el envase.Hasta ahora ha sido la única alimentación que he encontrado para aves silvestres ya mezclada, todas las demás son para domésticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.