Viendo Aves por Las Merindades

DSC08566

Tres intensos días de pajareo por Las Merindades, tres espectaculares días con un buen número de registros de aves, un total de 97 especies, lo que viene a significar un gran porcentaje de las aves que normalmente se pueden observar en esta época.

La situación geográfica de Las Merindades, nos permite el poder salir a observar aves durante prácticamente todo el año, y casi a cualquier hora del día. Incluso estos días, con altas temperaturas, en las horas centrales estas rondan los 30 grados, lo que significa que sí hace calor, pero no tanto como para paralizar toda actividad en el campo, no es difícil seguir viendo actividad en aves pequeñas como Alcaudones, Lavanderas, Petirrojos, cazando o incluso aves como currucas y zarceros inmersos en sus trinos y cantos emitidos desde los arbustos.

DSC08564

DSC08537

DSC08539

Con jornadas de observación de aves como la que hemos realizado estos días la observación de aves viene aparejada un recorrido por muchos de los hábitats característicos de la comarca,  los pequeños Valles formados por el Ebro como el Valle de Zamanzas o el de Manzanedo, dentro del P.N. de las Hoces del Ebro y Rudrón, el gran valle central donde se asientan las principales localidades, la alta montaña en los puertos de Espinosa de los Monteros,  humedales naturales como las Lagunas de Gayangos o artificiales como el Embalse del Ebro, los páramos del sur como los de la comarca de Bricia o los páramos de Dobro y por supuesto toda la zona de cañones formados por los diferentes ríos.

DSC08554

DSC08545

DSC08541

DSC08534

Entre las especies registradas destacamos el número de rapaces contactadas, 14, Alimoche, Buitre Leonado, Águila Calzada, Águila Real, Culebrera Europea, Aguilucho Lagunero, Aguilucho Pálido, Aguilucho Cenizo, Milano Negro, Abejero Europeo, Busardo Ratonero, Alcotán, Cernícalo Vulgar y Gavilán.

También ha sido destacable el gran número de territorios de Alcaudón Dorsirrojo, con la práctica totalidad de ellos inmersos en la alimentación por parte de los adultos de los pollos ya volantones.

Los grupos familiares están ya por todos los sitios, ya es fácil el ver juveniles de muchas especies, acompañados de los adultos o en solitario,  a los Alcaudones podemos añadir Jilgueros, Pardillos, Golondrinas, Gorriones, Piquituertos, Tarabillas.

Uno de los momentos destacados fue las escaramuzas protagonizadas por un Alcotán en su afán de perseguir y dar pasadas a unas cuantas Chovas Piquirrojas.

Unos cuantos bimbos se llevó José Luis de este viaje, alguno otro le quedó pendiente, pero sin duda un buen birder que no cejará en observar y conservar las aves.

DSC08581

DSC08571

Listas de Aves. Bird List By eBird

Puedes consultar las listas de aves registradas en los siguientes enlaces de eBird, You can view the Bird Lists in the following links:

Día 1: Pequeños Valles y Páramos

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S30519488

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S30522195

Día 2: Valle central, Lagunas y Alta Montaña

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S30554799

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S30555226

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S30557220

Día 3: Cañones del Ebro, Páramos y Embalse.

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S30578614

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S30579790

DSC08558

Muchas gracias a José Luis por su interés en las aves de Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *