PROTOCOLO MOLINO DEL CANTO – COVID 19

PLAN PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAGIO POR COVID-19

28 de mayo de 2020

Siguiendo las recomendaciones establecidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en materia de Alojamiento de Turismo Rural y Ecoturismo, con motivo de la actual pandemia de Covid-19, presentamos aquí el Plan de Contingencia adoptado por Molino del Canto, orientado a reducir los riesgos de contagio por el virus.

Desde la propiedad de la Posada Molino del Canto y MCBirding se han establecido las medidas oportunas ajustándonos en todo momento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Así pues, la propiedad de Molino del Canto elabora el presente Plan de Contingencia para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 después de haber evaluado todos los riesgos posibles y establecido las consiguientes conclusiones adaptándolas a las características específicas de nuestro alojamiento y rutas.

El presente Plan tiene en cuenta las características particulares de nuestro alojamiento y actividad dentro del llamado turismo de Naturaleza, en concreto en el sector de la observación de aves, tanto por operatividad en su organización (alojamiento, servicios de comedor, transporte, servicios de guía…) como por los propios desarrollo de la actividad en el alojamiento y en el campo.

Nuestro Plan de Contingencia incorpora anexo un Protocolo de Seguridad y Salud destinado principalmente a evitar el contagio de Covid-19 entre nuestros clientes, así como un Protocolo de Actuación en el caso de que guía o clientes mostraran sintomatología compatible con la enfermedad, siguiendo en todo momento las instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias. Este Plan tiene carácter temporal y podrá alterarse en virtud de posibles restricciones o ante la flexibilización de la legislación vigente en materia de alojamientos de turismo rural y ecoturismo.

Medidas adoptadas por Molino del Canto para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 .

Alojamiento

Recepción

  1. La primera medida es la de informar al cliente cuando se realiza la reserva sobre las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas.
  2. Dispondremos de cartelería con las medidas preventivas implantadas y las medidas y pautas a seguir por los clientes. Zonas de uso de mascarilla, distancias de seguridad, espacios comunes, así como información sobre los centros de salud y hospitales más cercanos.
  3. El aforo del alojamiento pasará al 60% del total, pudiendo ser mayor en el caso de grupos familiares, donde las distancias de seguridad no sean necesarias.
  4. Tanto en el momento de la recepción y despedida de clientes, como en los momentos de servicios de comedor, se usará mascarilla protectora.
  5. Contaremos en la zona de recepción con solución hidroalcohólica.
  6. Se desinfectará el TPV tras cada uso. Se fomentará el envío de facturas por medios electrónicos para evitar entrega de documentos físicos.
  7. Se incorpora un termómetro sin contacto en el botiquín de la zona de recepción con el fin de realizar las comprobaciones oportunas en caso de clientes con sintomatología compatible con Covid-19.

Comedor

  1. Se reduce la manipulación o intervención del cliente en los desayunos, eliminando todo servicio tipo bufé, por lo que será todo con emplatados exclusivos para cada pareja, persona o grupo familiar. Las cenas se mantendrán con el servicio habitual.
  2. Los clientes han de mantener las distancias de seguridad con el resto de alojados y se usará mascarilla tanto a la entrada como a la salida.

Habitaciones

  1. Como ya viene siendo habitual, las habitaciones disponen de papalera de accionamiento por pedal.
  2. Mantas y almohadas de los armarios las encontrará el cliente protegidas.
  3. La limpieza se realizará según las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, usando alguno de los productos virucidas presentes en la lista de productos regulados y autorizados por el Reglamento (UE) no 528/2012 además de por la normativa nacional. Se pondrá especial énfasis en elementos como interruptores, manillas, secador de pelo, perchas, etc…
  4. En las habitaciones, se contemplará de forma específica el aireado, el remplazo de toallas y de lencería de cama, atendiendo a las frecuencias establecidas.
  5. Se prestará especial atención a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales.

Rutas de Observación de Naturaleza

Rutas caminando

1. El límite de viajeros vendrá determinado por el momento y relación de los clientes no siendo superior a 6.

2. Se dispondrá en la ruta de gel hidroalcohólico u otro producto desinfectante.

Rutas en vehículo

  1. El límite de viajeros vendrá determinado por el momento y relación de los clientes no siendo superior a 4.
  2. El vehículo estará equipado con gel hidroalcohólico u otro producto desinfectante.
  3. Se darán instrucciones básicas sobre higiene y distanciamiento entre participantes, atendiendo especialmente a no compartir botellas de agua, cremas solares, repelentes de insectos, etc…
  4. El uso de mascarillas será obligatorio durante las rutas en vehículo.
  1. Cada participante ocupará siempre un mismo asiento en el vehículo y no se permitirán rotaciones hasta que al menos se haya producido la desinfección del mismo.
  2. La desinfección del vehículo se realizará obligatoriamente al finalizar la jornada ya de regreso al alojamiento, utilizando únicamente productos permitidos y recomendados por las autoridades sanitarias, incidiendo en la limpieza de aquellas superficies susceptibles de ser más utilizadas por más de un viajero como manillas de puertas, controles de subida y bajada de ventanillas, reposacabezas y reposabrazos, etc…
  3. La utilización de material óptico dispuesto para nuestros clientes merece una especial atención. Como viene siendo habitual los prismáticos que puedan ser prestados para la actividad, se entregarán perfectamente desinfectados. Tendrán carácter personal durante el desarrollo de la misma y no podrá ser utilizado por terceros. Además, el cliente se compromete a mantener el material limpio y en buen estado, no utilizando productos abrasivos que puedan dañar su recubrimiento externo ni su óptica. Cada prismático contará con su propio material de limpieza el cual será el único que se deberá usar para tal efecto. En el caso de telescopios terrestres, el guía se encargará de la desinfección de oculares y ruedas de enfoque antes y después de cada uso, quedando totalmente prohibida la aplicación de métodos de limpieza por parte de los clientes.

De carácter general

Molino del Canto se compromete a supervisar el cumplimiento de las presentes medidas. En el caso de que algún cliente no las cumplieran, Molino del Canto se reserva el derecho a evitar la participación de los mismos en sus actividades, incluso si éstas ya estuvieran iniciadas, e incluso a la rescisión del contrato de reserva procediendo al desalojo del alojamiento, así mismo pondrá en conocimiento de las autoridades locales o nacionales competentes en materia de Seguridad y Sanidad dicha situación. También podrá llevar a cabo cuantas actuaciones legales considere oportunas si estima dañados sus intereses comerciales y/o su imagen.

Molino del Canto evaluará el presente Plan de Contingencia de manera periódica, valorando su eficacia y modificándolo si fuera necesario, en función de los resultados obtenidos durante su implantación y desarrollo, y atendiendo siempre a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

Se informará adecuadamente al cliente de las posibles limitaciones que pudieran producirse al prestar determinados servicios derivados de las propias consecuencias de la pandemia.

Se exigirá el cumplimiento de los horarios establecidos por la organización a fin de evitar posibles incidencias. Por ejemplo, en lo referente a las horas de cena y desayuno, así a la hora de entrada y salida del alojamiento.

Ante casos de posibles contagios

Ante cualquier síntoma compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular, etc…) rogamos nos sea comunicado rápidamente, con el fin de, primero, tomar las decisiones oportunas para proporcionar una atención médica rápida y segundo, evitar un posible contagio al resto de alojados. Siguiendo el consejo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en materia de turismo rural y ecoturismo pasamos a enumerar los pasos y supuestos en el caso de identificar un posible caso de Covid-19 durante el desarrollo de una de nuestras excursiones o viajes:

1. Una vez comunicado el caso por parte del cliente, se procederá inmediatamente a la priorización de la atención médica del posible enfermo de Covid-19. Para ello se contemplarán los mecanismos más rápidos y adecuados para que un especialista médico determine si el paciente padece o no la enfermedad.

2. Aunque la atención de la persona enferma sea prioritaria, se contemplará el mejor escenario posible para el resto de alojados tomando las pertinentes medidas de seguridad e higiene, y tratando de evitar cualquier tipo de contacto con el resto de alojados. De igual el resto de alojados sin síntomas permanecerán en sus habitaciones en espera de instrucciones por parte de las autoridades sanitarias.

3. En caso de confirmarse el contagio como positivo, se procederá comunicar el resultado al resto de alojados y se procederá a iniciar el protocolo de seguridad, limpieza e higiene del establecimiento, si el cliente ya hubiera hecho uso de ellas.

5. Si las autoridades sanitarias consideran seguro continuar con el alojamiento abierto y habiendo clientes en desacuerdo deciden cancelar su estancia, los gastos derivados de dicha cancelación correrán por cuenta de los clientes que hayan decidido poner fin a su estancia, y Molino del Canto no procederá a realizar reembolso alguno por estas cancelaciones.

6. Si las autoridades sanitarias consideran la no conveniencia de seguir adelante con el alojamiento abierto, se procederá a la inmediata suspensión de todas las estancias debido a causas de fuerza mayor atendiendo exclusivamente a intereses de salud y seguridad. En este caso Molino del Canto asumirá la responsabilidad y los costes de todas las cancelaciones. En ningún caso afrontará los gastos derivados de la cancelación de los servicios contratados a terceros y no disfrutados por los clientes, tales como entradas en eventos, comidas, pólizas de seguro de viaje, transportes alternativos, vehículos de alquiler, así como cualquier otro servicio asociado contratado por cuenta del clientes con terceros.

8. En el caso de que el diagnosticado de Covid-19 fuese perteneciente a Molino del Canto, se procederá de igual manera que en los puntos 5 y 6.