Garceta Grande, record para Burgos.

La Garceta Grande (Egretta alba), una especie que en pocos años a pasado de registrar sólo observaciones accidentales a ser una especie de presencia regular en invierno en diversas localidades de toda la Península. Ya desde los años sesenta se han obtenido citas ,  pero como ejemplo, en el periodo 1981-1993  existan tan solo 36 registros en toda la península (Díaz, M. et al. Aves Ibéricas. No Paseriformes. 1996), y como ejemplo de este aumento de su invernada en la Península simplemente ver el Noticiario Ornitológico del Vol.60-1 de Ardeola en donde existe multitud de registros con algunos realmente llamativos, como las 49 aves de Extremadura.
En Burgos, el mayor registro hasta la fecha, según el Anuario Ornitológico de Burgos Vol.2, es de 8 aves en un censo de todo el Embalse, lo que presupone que había aves en Burgos y Cantabria. Por su parte, en Cantabria citan el el Anuario Ornitológico de Cantabria, 10 aves en el estuarios del Ansón.
Habitualmente el Embalse del Ebro es uno de los mejores lugares en Burgos para la invernada de esta especie, y últimamente se venian observando 5 o 6 ejemplares en la misma zona, pero hoy, con la observación de 13 aves en una sola localidad (San Vicente de Villamezán) constituye el mayor registro hasta la fecha de esta especie para Burgos y para el Embalse del Ebro en su conjunto. Esta aves se encontraban junto a 23 Espátulas, 25 Garzas Reales, 3 Garcetas Comunes, Gaviotas Reidores, Cormorán Grande…

 Cormorán Grande
  Garcetas Grandes y Comunes
 Garcetas Grandes y Comunes
 Espátulas y Garcetas Grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.