Chorlitejo patinegro, ave del año

Este año SEO/BirdLife ha designado a un ave de uno de los grupos de aves que mas nos gusta, las limícolas, grupo en el que se unen desde las grandes historias de proezas migratorias con los apasionantes retos que propone su identificación.

El Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, ha sido nombrado ave del año 2019, y no es para menos el intentar que salgan a la luz los problemas que esta especie sufre y que comparte con otras muchas.

No siendo un ave especialmente llamativa, más bien todo lo contrario, parece que su diseño y comportamiento esta pensado para pasar totalmente desapercibida, lo que hace que, para la prácticamente totalidad de la sociedad humana, simplemente no existe.

A lo que esta especie se enfrenta no es otra cosa que la pérdida de hábitat, provocado al 100% por el ser humano. Simplemente nosotros, como especie, usurpamos su hábitat y la expulsamos, ósea lo mismo que esas especies que calificamos de invasoras y nocivas para la fauna autóctona y sobre las que hay programas de erradicación. Pero esto es un ejemplo de lo que estamos provocando con un gran porcentaje de las especies sobre la tierra.

En el siguiente vídeo se puede ver como el ser humano es el causante de los problemas de conservación de esta especie.

Costa y humedales son su principal hábitat, y zonas arenosas las que busca para su reproducción.

En Burgos, en Las Merindades, hemos disfrutado de su presencia, siempre de forma esporádica en lo que respecta a su registro, no quiere decir que sea así con su presencia. 

Las zonas adecuadas para que esta especie se encuentre son realmente pocas y el embalse del Ebro es lógicamente el lugar donde han concurrido la práctica totalidad de los registros en Las Merindades. Solo unas pocas veces se ha constatado su reproducción, siempre en el embalse del Ebro y en los años 70-90.  

El resto de registros son en pasos migratorios, y son la práctica totalidad de los realizados en el resto de la provincia de Burgos.

El Embalse del Ebro, presenta en muchos momentos áreas adecuadas para la reproducción, pero coinciden con periodos en los que las diversiones humanas se intensifican, ocupando la práctica totalidad de las áreas adecuadas para la reproducción y descanso de diferentes especies de aves. Por lo que vemos que al igual que lo que se describe en el vídeo, es la diversión humana lo que lleva a muchas especies a su desaparición.

Es increíble ver en algunos momentos del año como existen muy pocos lugares del embalse del Ebro donde las aves puedan permanecer tranquilas y no solo en las orillas, sino también en aguas abiertas, pecadores, piraguas, kitesurf, nadadores, paseadores con perros sueltos.

Es, el embalse del Ebro uno de los embalses de mayor extensión de España y no se entiende que no haya sitio para todos, que no se acoten zonas en las que se excluyan muchas actividades humanas y poder dejar espacio a las aves.

El embalse del Ebro presenta en muchos momento unas buenas condiciones para que las aves migradoras realicen una parada de descanso y puedan retomar fuerzas para proseguir sus tremendos viajes.

Sobre 400 limícolas en su mayoría Chorlitejo grande
Chorlitejo grande, Correlimos común y el escaso Correlimos de Temminck a la izquierda
Chorlitejo patinegro
Aguilucho cenizo en vuelo de caza, principalmente de roedores, pero que logra espantar los bandos de limícolas
Chorlitos grises, Correlimos comunes, Chorlitejos grandes, Vuelvepiedras…

Estos días de mayo no es difícil el poder realizar buenas observaciones de varias especies de limícolas, incluido el Chorlito patinegro, así como otras más comunes y otras que se pueden considerar como rarezas en Burgos, Correlimos comunes, Correlimos zarapitin, Correlimos tridáctilos, el mucho más raro Correlimos de Temminck, Chorlitos Grises, Chorlitejos grandes y chicos, Zarapitos…puedes ver en estas listas e imágenes algunas especies vistas en abril y mayo en el embalse del Ebro.

https://ebird.org/spain/view/checklist/S55919197

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.