Aves del Alto Ebro en Julio

Andarrios Chico

Tres intensos días de observación de aves a través del Parque Natural de las Hoces del  Alto Ebro y Rudrón y la Reserva de Aves Acuáticas del Embalse del Ebro, depararon el registro de 75 diferentes especies.

DSC07348

Avión Común

Curruca Carrasqueña 1

DSC07352
Todos los días conseguimos registrar un buen número de especies, superiores a las 50, excepto el último día que sólo registramos 40, pero con especies realmente interesantes.
El tiempo ha influido considerablemente, el primer día, en las horas centrales del día, las temperaturas aunque altas (sobre los 30ºC), se vieron aliviadas por una ligera brisa que nos proporcionó el poder seguir observando aves. Los dos siguientes días, el tiempo cambió radicalmente, hasta el punto de amanecer con una persistente lluvia, baja temperatura y niebla baja que nos obligó a modificar la primera parte de la ruta prevista, realizando un rodeo evitando esa adversa climatología.

Anade Real

Buitre leonado

DSC07340

DSC07356 Escribano Soteño
12 especies de rapaces entre las que destacaron la observación de dos Águilas Reales en vuelo, una de ellas acosada por un Gavilán, varios Aguiluchos de las tres especies más comunes, destacando un joven macho de Aguilucho Pálido con un plumaje de transición a adulto y un joven de Aguilucho Lagunero muy oscuro sobre el que destacaba su dorado capirote. Fue llamativo el poder comprobar como estas tres especies, con sus notables diferencias morfológicas poseen un comportamiento muy similar en sus técnicas de caza.
En la primera jornada recorriendo los valles del norte del Parque Natural, varias fueron las especies que observamos, desde las más forestales, como carpinteros y mosquiteros a las típicas de los páramos, como Collalbas y Tarabillas. Aguiluchos Pálidos, Busardos y Culebreras, como las rapaces, más llamativas. Escribanos, Pinzones, Pardillos y Piquituertos acudían a una charca a saciar la sed y refrescarse con un baño.

DSC07363

Golondrina Común

MochueloSomormujo Lavanco

Tarabilla Común
En la segunda jornada nos dirigimos hacia el Embalse del Ebro, con la idea de ver algunas de las especies presentes en esta zona. Antes de llegar, el paso por los páramos de Bricia, nos deparó uno de los más interesantes momentos, las recientes cosechas de cereal, proveen bastante alimento, grano e insectos que quedan al descubierto después de la siega. Tarabillas, Alcuadones Dorsirrojos y Reales, Alondras, Fringílidos y Escribanos, Zorzales, Córvidos, Palomas y los tímidos Mochuelos. Patrullando toda esta área, en su típica imagen de rastreo, Aguiluchos Pálidos.
No es el mejor momento para las aves en el Embalse del Ebro, no sólo por ser época de pocas migrantes, sino sobre todo por las condiciones que presenta en esta época. Actualmente se encuentra a más del 80% de capacidad, lo que implica la pérdida de orillas y la posible presencia de limícolas, a esto, hay que añadir la presión humana en época estival, pescadores, embarcaciones, bañistas, actividades deportivas…uno de los claros ejemplos es la desaparición de aves tan preciosas como el Chorlitejo Chico…aunque fue una de las especies que durante nuestro recorrido pudimos observar, en áreas donde su reproducción puede ser factible, un buen registro que se unió a Somormujos y Zampullines, Ánades, Garzas, Fochas, Gaviotas, Cigüeñas,…
Como hemos comentado anteriormente, el mal tiempo nos obligó a rodear el P.N. del Alto Ebro, prospectando el suroeste del Parque donde pudimos ver, Águila Real, Gavilán, Mochuelo, Aguiluchos, Milanos, Busardos, Cernícalos…regresando por el Valle de Valderredible y el cañón de Orbaneja del Castillo, donde una pareja de Culebreras Europeas nos deleitó con su presencia.
En definitiva, unas jornadas en las que Mónica y Pedro disfrutaron de la variedad de aves que existe en el Parque Natural durante esta época.

Aguila Culebrera 7

DSC07373

Lista de Aves

Ánade azulón
Codorniz común
Zampullín común
Somormujo lavanco
Cormorán grande
Garza real
Cigüeña blanca
Milano negro
Alimoche común
Buitre leonado
Culebrera europea
Aguilucho lagunero
Aguilucho cenizo
Aguilucho pálido
Gavilán común
Busardo ratonero
Águila real
Cernícalo vulgar
Focha común
Chorlitejo chico
Andarríos chico
Gaviota reidora
Gaviota patiamarilla
Paloma torcaz
Cuco
Mochuelo
Vencejo común
Vencejo real
Abubilla
Pito real
Alondra común
Avión zapador
Avión roquero
Golondrina común
Avión común
Bisbita campestre
Lavandera boyera
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
Chochín
Acentor común
Petirrojo
Colirrojo tizón
Tarabilla común
Collalba gris
Mirlo común
Zorzal común
Zorzal charlo
Zarcero políglota
Curruca carrasqueña
Curruca capirotada
Mosquitero papialbo
Mosquitero ibérico
Papamoscas gris
Carbonero garrapinos
Carbonero común
Agateador común
Oropéndola
Alcaudón dorsirrojo
Alcaudón real
Arrendajo
Urraca
Corneja negra
Cuervo
Estornino negro
Gorrión común
Gorrión chillón
Pinzón vulgar
Verdecillo
Jilguero
Pardillo
Piquituerto
Camachuelo
Escribano cerillo
Escribano soteño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.