Nuevos Birders

 Buitres Leonados posados a escasos metros de la Posada

Este pasado fin de semana hemos realizado en la Posada Molino del Canto, nuestro Segundo Curso de Iniciación a la Ornitología. Con un excelente tiempo, hemos disfrutado de la compañía de gente maravillosa y ávida de aprender de este maravilloso mundo de las aves.
Después de una buena cena, el día de llegada nuestros alumnos nos sorprendieron con unos avanzados conocimientos de las aves, y aunque en principio decían  no reconocer muchas especies, la realidad es que la lista de aves que podrían identificar era bastante buena.
El sábado amaneció con un sol espectacular y una temperatura agradable, con algo de viento, y muchos cantos de aves. Desayuno y una primera parte de teoria, dedicado a los elementos imprescindibles para observar e identificar aves. Café y un pequeño pero intenso paseo, con bastantes contactos auditivos y varias especies que se dejaron ver fácilmente.

 Primeras observaciones, con los comedreos justo detrás.

Las primeras observaciones en nuestros comederos, aunque lo que más nos llamaba la atención eran los enormes Buitres Leonados en vuelos rasantes, posados a muy poca distancia. Zona de huertas, matorral y arbolado de ribera que nos lleva paralelos al río Ebro, Carboneros Comunes, Herrerillos, Petirrojos, Currucas, más Buitres, Milanos Negros…así hasta llegar al río, donde, evidentemente, las estrellas eran el Mirlo Acuático, Martín Pescador, Lavanderas, Andarrios Chico y un Gavilán en busca de alimento.

Observando los comedros desde la Posada

El río Ebro nos depara grandes momentos

 Andarrios Chico dormitando después de haber comido

Comida, siesta y vuelta al aula, donde se expusieron los datos a sopesar para una buena identificación, así como un repaso a la dificultad que presentan unas especies más que otras. 
Cena con parte de nuestros productos biológicos y como no, después de la cena juegos de aves.

Niebla, esa fue la sorpresa de la mañana  siguiente, cuando realizaríamos una ruta dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, recorrimos el Valle de Zamanzas siguiendo el río Ebro aguas arriba en dirección Pesquera de Ebro, revisando las zonas rupestres y el arbolado próximo, Escribanos, Mosquiteros, Pinzones, Buitres y Alimoches…. Subimos al páramo, donde el viento, las Tarabillas, no consiguieron eclipsar a los Aguiluchos Pálidos, pudiendo contemplar varios ejemplares, con vuelos nupciales y de caza.

Después de la niebla, Escribanos, Mosquiteros, Pinzones….

…y Alimoches
 Observando Chovas Piquirrojas

Aunque sin aves acuáticas, las estrellas sin duda, los vuelos nupciales de los Aguiluchos Pálidos

La vuelta hacia el río Ebro nos deparó de nuevo el contacto con Buitres y Alimoches, y en la llegada a Tudanca fuimos recibidos con cantos de Agateadores, Pinzones, Verdecillos, Chochines…Para rematar el curso un estupendo Pic-nic al lado del río, con dificultad para comer, ya que los Milanos, Lavanderas, Carboneros….no nos dejaban separarnos de los prismáticos. Entrega de diplomas y despedida de una maravillosa gente que, esperamos, ahora disfruten aún más de la naturaleza.

Pic-nic en un maraviloso lugar

Algunos con las aves detrás

Excelente grupo de nuevos pajareros
Lista de las especies observadas
Día 31/03/2012
Pinzón Vulgar
Carbonero Común
Herrerillo Común
Verdecillo
Mirlo Común
Trepador Azúl
Reyezuelo Listado
Buitre Leonado
Alimoche
Milano Negro
Gavilán
Petirrojo
Arrendajo
Lavandera Cascadeña
Andarrios Chico
Martín Pescador
Mosquitero Común
Curruca Capirotada
Cuervo
Avion Roquero
Ruiseñor Bastardo
Chochín
Día 01/04/2012
Zorzal Común
Mirlo Común
Tarabilla Común
Herrerillo Común
Petirrojo
Buitre Leonado
Corneja Negra
Gorrión Común
Urraca
Escribano Soteño
Escribano Cerillo
Escribano Montesino
Acentor Común
Alimoche
Curruca Capirotada
Zorzal Charlo
Chova Piquirroja
Pardillo
Aguilucho Pálido
Lavandera Blanca
Cuervo
Avión Roquero
Mito
Pinzón Vulgar
Agateador Común
Verdecillo
Lavandera Cascadeña
Chochín
Paloma Torcaz
Carbonero Garrapinos
Milano Negro
Total: 41 especies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.