Este pasado fin de semana hemos realizado en la Posada Molino del Canto, nuestro Segundo Curso de Iniciación a la Ornitología. Con un excelente tiempo, hemos disfrutado de la compañía de gente maravillosa y ávida de aprender de este maravilloso mundo de las aves.
Después de una buena cena, el día de llegada nuestros alumnos nos sorprendieron con unos avanzados conocimientos de las aves, y aunque en principio decían no reconocer muchas especies, la realidad es que la lista de aves que podrían identificar era bastante buena.
El sábado amaneció con un sol espectacular y una temperatura agradable, con algo de viento, y muchos cantos de aves. Desayuno y una primera parte de teoria, dedicado a los elementos imprescindibles para observar e identificar aves. Café y un pequeño pero intenso paseo, con bastantes contactos auditivos y varias especies que se dejaron ver fácilmente.
Las primeras observaciones en nuestros comederos, aunque lo que más nos llamaba la atención eran los enormes Buitres Leonados en vuelos rasantes, posados a muy poca distancia. Zona de huertas, matorral y arbolado de ribera que nos lleva paralelos al río Ebro, Carboneros Comunes, Herrerillos, Petirrojos, Currucas, más Buitres, Milanos Negros…así hasta llegar al río, donde, evidentemente, las estrellas eran el Mirlo Acuático, Martín Pescador, Lavanderas, Andarrios Chico y un Gavilán en busca de alimento.
Comida, siesta y vuelta al aula, donde se expusieron los datos a sopesar para una buena identificación, así como un repaso a la dificultad que presentan unas especies más que otras.
Cena con parte de nuestros productos biológicos y como no, después de la cena juegos de aves.
Niebla, esa fue la sorpresa de la mañana siguiente, cuando realizaríamos una ruta dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, recorrimos el Valle de Zamanzas siguiendo el río Ebro aguas arriba en dirección Pesquera de Ebro, revisando las zonas rupestres y el arbolado próximo, Escribanos, Mosquiteros, Pinzones, Buitres y Alimoches…. Subimos al páramo, donde el viento, las Tarabillas, no consiguieron eclipsar a los Aguiluchos Pálidos, pudiendo contemplar varios ejemplares, con vuelos nupciales y de caza.
La vuelta hacia el río Ebro nos deparó de nuevo el contacto con Buitres y Alimoches, y en la llegada a Tudanca fuimos recibidos con cantos de Agateadores, Pinzones, Verdecillos, Chochines…Para rematar el curso un estupendo Pic-nic al lado del río, con dificultad para comer, ya que los Milanos, Lavanderas, Carboneros….no nos dejaban separarnos de los prismáticos. Entrega de diplomas y despedida de una maravillosa gente que, esperamos, ahora disfruten aún más de la naturaleza.