Nuestras últimas rutas en el Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón han traído como consecuencia el añadir una especie más a las registradas en Las Merindades, dejando la cifra en 256 especies.
Durante el mes de mayo, debido a las condiciones climatológicas, ha sucedido algo ornitológicamente inesperado, una especie de Cernícalo, el Cernícalo Patirrojo ha sido arrastrado en su periplo migratorio hacia el oeste, siendo esto algo inusual y más en la cantidad que se ha registrado por muchas partes de la península. En Burgos ha sido la vez que más Cernícalos Patirrojos han sido registrados, y Las Merindades no se han quedado al margen.
Normalmente se alimenta de insectos, y eso hace que los lugares que frecuenta para su captura sean muy característicos, aquí en Las Merindades, esos lugares están bien representados en los páramos como los de Dobro, donde se mezclan tierras de labor, arbolado y arbustos dispersos, monte bajo, matorral…Ha sido en esa zona donde más aves se han visto, hasta un total de siete. También aparecieron otros cuatro en una zona similar, aunque con más pasto, las áreas adyacentes al Embalse del Ebro y más cercanas a Santa Gadea del Alfoz.
Notas de Campo, Cernícalo Patirrojo / Fieldnotes, Red-footed Falcon
Sin duda, esta ha sido la especie más interesante, pero ha habido otras muchas que se encuentran en pleno proceso reproductivo siendo algunas de ellas verdaderas joyas de nuestros campos, como Abubillas y Roqueros Rojos o los no menos espectaculares Colirrojos Reales. Vencejos, Aviones y Golondrinas son fáciles de ver en sus áreas de reproducción y las aves características de prados como Alcaudones, Escribanos y Tarabillas se dejan ver de forma fácil. En las zonas arboladas las Oropéndolas y Pájaros Carpinteros emiten sus característicos cantos y reclamos, compitiendo con Currucas y Mosquiteros. Unas buenas jornadas de Birding en Las Merindades, que han arrojado la cifra de 76 especies.
Estornino Negro / Spotless Starling